Informe frutihorticola

Revista mensual especializada

Día de campo en Almería,  en un centro de investigación de HM Clause orientado en la producción de semillas de melón y desarrollo del cultivo en campo e invernadero.

 

Denis Balen, María de los Ángeles Buil, y Juan Ortega de HM-Clause muestran el melón favorito de España: Piel De Sapo.

 

Los productores deben prestar cuidadosa atención a sus prácticas de riego para obtener niveles de Brix de 14 a 15 en su producción de melones Piel de Sapo.

Los productores deben prestar cuidadosa atención a sus prácticas de riego para obtener niveles de Brix de 14 a 15 en su producción de melones Piel de Sapo.

Resistencia a enfermedades, control de plagas, sabor, larga vida de anaquel, alto rendimiento y calidad son sólo algunos de los temas cubiertos durante una visita guiada a la región productora de Almería, España que nuestro equipo editorial realizó a finales de mayo.

La visita fue patrocinada por Groupe Limagrain, cooperativa internacional que se especializa en la producción de semillas de hortalizas y cereales. El evento tomó lugar en una zona de Almería conocida como “el mar de plástico,” debido a la amplia extension de invernaderos que cubren su suelo.

Visitas guiadas

Visitamos dos centros de investigación de HM Clause, donde se producen variedades de melón y otras hortalizas, y una producción de melones a campo abierto. El enfoque de la visita guiada fue de informar a los participantes sobre la producción de semillas de melón, y el desempeño de éstas en invernaderos y campo abierto.

Los melones son el tercer cultivo más importante de Almería, después de la producción de tomates y pimientos. Además, esta región suministra hortalizas producidas en invernadero cuando éstas están fuera de temporada en el resto de Europa; entre estas, calabacitas, pepino, tomates y pimientos.

Durante la primavera la zona suministra melones y sandías. En cuanto a los melones, se considera un perfil de alto rendimiento una planta que típicamente produce de siete a ocho frutos.

Manejo integrado del suelo

Cerca de Vera, existen de 129 ha de producción en campo abierto de melón Charentais. El productor, Stephane Perreau, menciona que toda la producción es destinada a Francia — un tercio destinado a mercados de gama alta.

Adaptándose a la tendencia de mercado de menos utilización de plaguicidas, Perreau asegura que aunque los melones no son producidos orgánicamente, son producidos con la cantidad mínima de protectantes de cultivos.

La rotación del suelo cada cuatro años le provee un fundamento sólido para sus cultivos de melones. “Tenemos que encontrar nuevo suelo para producir bajo mejores condiciones,” afirma Perreau.

Resistencia contra patógenos
De acuerdo a Denis Balen, gerente global de producto de HM Clause, es crítico entender la diferencia entre patógenos en los campos productivos cuando se producen semillas con enfoque en resistencias. Un ejemplo es la Cenicilla polvorienta. Balen comenta que la semillera mantiene todas las cepas de la enfermedad para que nuevas variedades puedan ser examinadas exhaustivamente por resistencia. “Nuestra meta es proveer la mejor resistencia a patógenos.”

María de los Ángeles Buil, investigadora de la estación en La Mojonera, asegura que HM Clause está introduciendo resistencia a nuevas razas de Cenicilla en variedades de Galia. Específicamente, cruzando variedades de melón criollo con resistencia a nuevas cepas de cenicilla polvorienta con cepas del Galia en producción.

“Toma varios años de retrocruzamiento y examen para ver cuáles son las más resistentes. Puede tomar más de siete generaciones para introducir una resistencia.”

Balen explica que retrocruzamiento es una técnica utilizada para integrar características de un tipo de planta a otra.

El sabor es crítico
A pesar de que la resistencia a enfermedades es muy importante, Balen asegura que es el sabor lo que se gana al consumidor. Como resultado, investigadores hacen evaluaciones de escala Brix, vida de anaquel y sabor en variedades híbridas. Extraen y almacenan todas las variedades de hortalizas que demuestren las cualidades deseadas.

Estas líneas parentales se almacenan en las estaciones de La Mojonera. “Aquí yace el valor de la empresa. El tamaño, la apariencia y la resistencia son factores importantes, pero el sabor es lo que los consumidores están buscando.”

En lo que a sabor se refiere, obtener el ideal es un trabajo de equipo con el productor. Según Buil, sobreirrigación es perjudicial para el sabor del melón. En el caso del melón español, Piel de Sapo, los productores necesitan prestar cuidadosa atención a sus prácticas de riego para obtener niveles de Brix de 14 a 15.

Éxito en invernadero

Brisa, melón tipo Galia de HM Clause, es una variedad para final de temporada en Almería, España. Este melón es producido exclusivamente para el mercado del Reino Unido. Brisa, Monzón y Norte son las tres variedades Galia producidas en invernaderos en esta área de España.

Típicamente, melones producidos en invernadero son irrigados y fertirrigados por goteo, menciona Javier Achon, representante de desarrollo de producto. Las instalaciones se mantienen en temperaturas entre 20° y 25°C.

Melones a campo abierto
Aproximadamente a 223 km de distancia de La Mojonera, en la estación de investigación genética en Murcia, melones, tomates y pimientos son cultivados a campo abierto. Además, la estación incluye una hectárea de producción en invernadero, donde se conducen estudios sobre la esterilización del suelo y la utilización de insectos benéficos, entre otros aspectos.

“Las pruebas de tomate se llevan a cabo en agosto,” afirma Hilario Ramón Meseguer Carrillo, gerente de estación en Murcia. Las semillas de tomate son enviadas de empresas hermanas de alrededor del mundo para ser examinadas por vigor, alto rendimiento, alta resistencia, vida de anaquel y sabor. Es una situación similar al de los pimientos.

“Las pruebas informan a productores de semillas sobre el desempeño de las variedades creadas.” Los melones Galia y Charentais son examinados en este campo experimental. Aquí, los investigadores tratan de determinar qué paquete de características ofrece la mejor opción para productores y consumidor.

por Rosemary Gordon, editora de la revista American Vegetable Grower, una publicación del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.