Informe frutihorticola

Revista mensual especializada

 
Tomate híbrido “bajo nylon” en La Rioja 
 
       
       

La Secretaría de Agricultura de la provincia implementó en Chamical un plan piloto que también se realizará en Capital y Chilecito para producir tomate híbrido mediante el sistema de “bajo nylon”.

La experiencia inicial permitió a un grupo de productores participar activamente de la plantación de 5 mil plantines en la localidad de Bella Vista, Chamical.

Debido a las oportunidades que brinda el clima en esa zona y casi como un desafío a la naturaleza por tratarse de los áridos llanos de la Provincia, se inició una experiencia piloto con técnicos especializados que en principio promete una importante rentabilidad para el productor llanista. Se trata de la implantación de cinco variedades de tomate híbrido con cosechas programables a “contra estación” y de alta calidad sanitaria que asegura una mejor rentabilidad.

El encargado del proyecto, aseguró que la nueva experiencia le permitirá conocer al productor una alternativa distinta de producción basados en la aplicación de tecnologías que ya son utilizados en el mundo y en otras provincias argentinas con total éxito, dijo. Esto se debe a tres descubrimientos científicos: el plástico especial colocado en los laterales y en el techo de los invernáculos (LTD de 150 micrones tricapa); el riego por goteo para el aprovechamiento óptimo del agua mediante cintas; y la genética que nos permite obtener una producción pareja y de alta calidad y productividad generado en la aplicación de fertilizantes especiales.

Otra característica técnica, se precisó, es que a cielo abierto la productividad promedio por hectárea fluctúa entre 20 a 25 mil kilos de tomate con un aprovechamiento sólo del 30% del agua disponible para la producción, a diferencia de este tipo de experiencia que asegura una producción entre los 200 a 250 mil kilos de la especie por hectárea con un aprovechamiento del 95% del agua de riego bajo el sistema por goteo. Es cierto que los costos de producción son distintos, pero también son muy diferentes las utilidades que se logran dijo el encargo del proyecto.

FUENTE: Diario El Independiente- La Rioja