Informe frutihoticola

Revista mensual especializada

Las pérdidas de producto fresco durante la cosecha y almacenamiento pueden ser muy altas si no se cuidan aspectos de manejo, sanidad y almacenamiento adecuados.

Estas pérdidas se han estimado entre 10-50% dependiendo de los cultivos.

En el caso de zanahorias, donde los tiempos de almacenamiento son muy largos ( hasta 9 meses) unas buenas prácticas en el cultivo, la cosecha y el empaque evitaran grandes pérdidas por pudrición, y otras perdidas de calidad, como manchas, raíces blandas, malos sabores o sabores amargos. En esta sección le describimos las mejores prácticas de cosecha y postcosecha para una buena conservación de la zanahoria.
Criterios de madurez
Las zanahorias se cosechan inmaduras y su punto de cosecha depende del tipo de mercado, el uso que se le dará y destino.
Las zanahorias acumulan azucares mientras maduran en el terreno. Un alto contenido de azúcar mejora el sabor, el potencial de almacenamiento y la capacidad de retener humedad.
Índices de calidad
A la hora de la cosecha las zanahorias deben ser firmes, rectas y tener color naranja brillante. Deben mostrar buen llenado hasta la punta y tener un gradiente uniforme desde los hombros hasta la punta. No deben presentar bifurcaciones ni excesivas raíces adventicias. La parte superior no debe estar verde, ya que esto es un signo de haber estado expuesta al sol. Deben tener bajo nivel de terpenos, que confieren sabor amargo, y deben contener altos niveles de humedad y azucares.
Hay que evitar el stress hídrico de las plantas, ya que el stress puede conferir sabor amargo a las zanahorias.
Cosecha
Las zanahorias se deben cosechar en clima fresco, ya que esto extiende su vida útil y mantiene su calidad postcosecha. Cosechar con bajas temperaturas del suelo mejora el potencial de conservación, pues baja su temperatura y reduce el crecimiento de hongos y bacterias. Sin embargo hay que llevar cuidado con retrasar mucho la cosecha por la posible congelación del terreno.
Hay que eliminar todas las raíces defectuosas: rotas, pequeñas, verdes, con pudrición o con daño por sol.
El manejo debe ser cuidadoso para evitar pérdidas por rotura o golpes.
Almacenamiento
Dependiendo del mercado, las zanahorias se comercializan con o sin hojas. Las zanahorias con hojas se deshidratan muy rápido y tienen una vida útil de tan solo 2 semanas a temperatura optima ( 0o C y 98% humedad relativa)
Las zanahorias sin hojas tienen una vida útil de 7 a 9 meses en condiciones óptimas (0oC y 98% humedad relativa)
Hay que bajar la temperatura de campo de las zanahorias cuanto antes después de cosechadas. Hydrocooling o enfriamiento con duchas o tanques de agua fría es el método más rápido y beneficioso para la conservación de las zanahorias, pues refrigera las raíces y a la vez las lava.
La conservación por debajo de 0ºC causa daño por frio, causando manchas oscuras en su interior
Durante el almacenamiento hay que evitar la exposición de las zanahorias al etileno, ya que este gas provoca la síntesis de compuestos amargos, llamados isocumarinas. Por tanto las zanahorias no se deben almacenar con productos que generan etileno, como manzanas o peras.
Hay que procurar mantener una humedad relativa alta en el almacenamiento de zanahorias. Sin embargo es muy importante evitar la humedad libre sobre el producto durante el almacenamiento, ya que promueve las enfermedades de postcosecha. Las oscilaciones de temperatura grandes durante el almacenamiento debido a la refrigeración provocan condensación y deben ser evitadas.
Enfermedades y prevención
Las enfermedades de hongos más comunes son Sclerotinia, Botrytis, Geotrichum
La enfermedad bacteriana más común es Erwinia .
De todas ellas la enfermedad más común es Sclerotinia, que infecta la raíz a través del tallo en el campo. Durante el almacenamiento, el hongo produce un micelio algodonoso blanco que cubre las raíces. Las raíces finalmente se reblandecen y liberan líquido.
Sclerotinia se puede prevenir mediante aplicación en campo de fungicidas de contacto, enfriamiento rápido de las zanahorias justo después de la cosecha, rotación de la cosecha, uso de fungicidas postcosecha , como SOPP, en los países donde está autorizado.
Fruit Profits es una empresa especializada en mejora de proceso de cosecha transporte y almacenamiento de frutas y verduras. Fruit Profits trabaja con clientes del sector hortofrutícola en todo el mundo ayudando a:
- reducir sus costos y el deterioro de producto fresco
- aumentar la eficiencia en su cadena de valor y mejorar la calidad
- desarrollar nuevos productos frescos de mayor valor mediante marketing e innovación
Dr. Manuel Madrid
manuel.madrid@fruitprofits.com - www.fruitprofits.com