AGENDA
Abril 2014 Mayo 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Clave fiscal

Variedades de granada

El granado (Punica Granatum L.) se originó en una zona comprendida entre Irán y el norte de la India.

 

Desde allí se expandió  hasta el Mediterráneo, para luego llegar a América y el resto de los continentes.Existe un sin número de variedades de granadas, las cuales dependen del lugar de origen. En total se han descripto más de 3000 variedades. La granada presenta un germoplasma muy variado y fenotipos también diversos. Hay granadas de colores diversos  desde rosadas, rojas, verdes hasta negras y hay algunas con condiciones de alta productividad y adaptadas al mercado creciente actual y otras que pertenecen al mercado étnico tradicional o a regiones específicas. En términos generales existen variedades dulces y agridulces. En cuanto a las variedades dulces podemos nombrar alguna como la de Mollar del Elche, granada tradicional de España.

 

Sin embargo el boom actual coincide con la demanda de una fruta agridulce. Comercialmente podemos encontrar granadas para cada tipo de mercado siendo sus épocas de cosechas tempranas, medias y tardías, así como variados sus calibres.  Así podemos  distinguir, dentro de las que desarrollamos en Argentina de procedencia israelí las siguientes en orden de maduración:

116, Emek,Acco, Shany Shonai, Wonderful, Kamel

Cuando se habla de granadas agridulces, principalmente se piensa en Wonderful , el icono de la granada actual demandada ,cuyo origen es Israel y Estados Unidos. Esta variedad es en realidad una familia de clones como 100-101, 102, 104-5, haciendo que la identificación de planta madre originaria del material sea muy importante para el inicio de la multiplicación. Wonderful es la más difundida, es la más requerida por los mercados y la más reconocida en los principales consumidores ya que se busca una fruta grande, roja por fuera, roja por dentro, arilos jugosos  de semillas medianas, que tenga buenos atributos para la salud, alto contenido de antioxidantes y altos brix,  y  esta variedad cumple con todos esos requisitos.

En Argentina  la empresa TIKAGROUP ha ingresado granadas agridulces  de alta producción y rendimientos de origen Israelíes como Wonderful y Acco,  y variedades con Royalty provenientes de la selección genética del Instituto Vulcani – Agriculture Research Organization con la cual tiene contrato de exclusividad como Emek, Shani shonay , Kamel  siguiendo las normas de  calidad y sanidad que aseguran un cultivo exitoso, y de donde provienen también los clones identificados.

Próximamente ingresará la variedad Shir, cuya característica radica en que es muy parecida a Wonderful pero más precoz, obteniendo su cosecha en Israel a mediados de Septiembre, es decir un mes antes y por otra parte toma coloración más temprano lo que evita el daño por golpe de sol. De esta manera se asegura poseer la mejor y más variada genética para la difusión de este nuevo cultivo y alternativa de inversión.