Informe frutihoticola

Revista mensual especializada

La calidad del brócoli se ve afectada por el rápido desarrollo de la senescencia durante la poscosecha, la cual determina la pérdida de color verde.

 

Varios son los factores que influyen en el avance de la senescencia, como por ejemplo la provisión de fotoasimilados necesarios como reserva energética para la respiración de la inflorescencia.

El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del período de exposición del brócoli a la luz del día sobre la duración postcosecha de las cabezas  las reservas hidrocarbonadas durante el almacenamiento a 20°C.  Los materiales fueron cosechados a las 8, 12 y 18 horas del día y se determinó el cambio de color superficial mediante los parámetros L* y Hue, el contenido de clorofilas y los niveles de almidón y azúcares, totales y reductores. Al momento de la cosecha no hubo diferencias de color entre las cabezas recolectadas en los tres horarios, en tanto que elcontenido de almidón fue mayor en los brócolis cosechados a las 18 hs.

Durante el almacenamiento, se observo un descenso en los valores de Hue y un aumento en L* más pronunciado para los materiales recolectados a las 8 y 12 horas, evidenciando un amarillemiento prematuro respecto de los materiales de las 18 hs.

Las clorofilas y los azúcares totales y los reductores también disminuyeron durante el almacenamiento a 20°C, manteniéndose los azúcares más altos en las cabezas recolectadas a las 18 horas. Finalmente, se detectó una caída importante en el contenido de almidón hacia el segundo día de almacenamiento en todas las muestras, pero los valores hallados en los brócolis cosechados a las 12 y 18 hs. fueron tres veces superiores respecto de los de la cosecha de las 8 hs., y llegando finalmente a valores casi nulos al tercer día de almacenamiento. Estos resultados indican que la mayor exposición a la luz y el consiguiente aumento en el stock de fotasimilados, correlaciona con un retraso en el amarilleamiento de las cabezas de brócoli a lo largo del período de almacenamiento a 20°C.

Hasperué, H.J.; Matínez, G.A.; Chaves, A.R.

CIDCA, Facultad de Cs.Exactas UNLP-CONICET  IIB INTECH, UNSAM-CONICET Chascomús